El amor y la peste. Juan Basterra





Buenos Aires se encontraba en pleno desarrollo, la ola de inmigrantes que llegaba desde Europa favorecía el constante crecimiento. Pero ese momento de esplendor se vio oscurecido por un hecho que golpeó severamente al Río de la Plata en 1871: la aparición de la fiebre amarilla. 
Esto causó pánico entre la gente, nadie sabía nada acerca de la epidemia que diezmó a la población.
En medio de la devastación que produjo la peste, Juan Basterra hace crecer la trama de una historia de amor: Carlos Mendiguren, un joven culto con un modo y un habla soberbios, de familia cuyo alto poder adquisitivo provenía de la tenencia y explotación de saladeros, se enamora de Felicitas Matheu, una joven hermosa con un espíritu rebelde y atormentado, hija de un próspero comerciante que "observaba con orgullo los frutos de su matrimonio".

La novela empieza por el desenlace y desde ahí Basterra nos relata el momento político del país, con Sarmiento a la cabeza, el crecimiento demográfico debido a la inmigración, la fortuna que amasaron las familias patricias mientras sus hijos dandis la gastaban en París. 
Algo para destacar es que el narrador es un personaje más, utiliza un lenguaje elegante y fuera de uso hoy en día, pero perfectamente accesible. Logra describir hasta los sutiles movimientos de cabeza en el saludo de los caballeros o el sentir pudoroso de una dama que es observada con admiración.

Dos hechos son contados en esta novela: el histórico que es de público conocimiento y el literario, cuyo centro es el amor entre los protagonistas.
El final del libro es conmovedor, el autor utiliza el recurso epistolar acentuando el estado de melancolía que recorre la historia. 
Finalmente Carlos encuentra consuelo, porque como dijo Oscar Wilde: "el misterio del amor es más profundo que el misterio de la muerte".

"Sabemos muy bien cómo son estas cosas de las pestes y la muerte. Asoman de tanto en tanto, y al cabo de un tiempo, hasta los mismos deudos las olvidan".



El amor y la peste.
Juan Basterra.
Editorial Barenhaus


Comentarios

  1. Hola Dana, acá estoy para decir presente, y para seguirte ahora por esta senda.

    El de hoy, es una historia bien para los días que corren, ahora que los infectados de coronavirus están ingresando a la Argentina.
    Conozco la historia en la que se basa el libro, la histórica, no la novela. Y Leí por ahí que se dispararon las ventas de "La Peste" de Camus. Creo yo que el miedo, la xenofobia y la moda, viajan más rápido que la peste.

    Beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las noticias viajan más rápido que la verdad, a veces.
      Leí un escrito de Agamben que habla de la creación de pestes por parte de los medios de comunicación. Muy interesante como reaccionamos a estas cosas.

      Gracias por venir.
      Un beso.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas populares