El ojo y la flor. Claudia Aboaf






Una distopía situada en el Delta del Tigre, donde la división y la desigualdad entre las personas, junto a la migración forzada por la falta de agua hacen estragos. En medio, la historia de dos hermanas que se reencuentran después de mucho tiempo de estar separadas.

El ojo y la flor habla sobre el desencuentro de Juana y Andrea, quienes fueron criadas en la misma familia pero cada una "apropiada" por uno de los padres. La madre se encargaba de Juana y se la llevaba al teatro cada noche porque era actriz. El padre se hacía cargo de criar a Andrea en un ambiente totalmente distinto. 
Volverse a ver, ya de adultas y con las cicatrices que cada una lleva en el cuerpo, debido a las experiencias que tuvieron que atravesar, las acerca.

La novela está dividida en tres partes: la primera es sobre Juana y empieza con el relato del abuso que sufrió de pequeña mientras iba al teatro donde trabajaba su madre. El dolor que tuvo que mantener oculto y que la llevó de grande a aislarse del mundo y refugiarse en ella misma.


"Esa madrugada su cabeza voló y a vista de pájaro vio un río, siguió el sonido del agua hasta encontrar un manantial de conversaciones. Comenzó a participar, junto a otras mujeres, algunas antiguas, otras contemporáneas, usando todas las palabras. Imantada por las historias desvestidas que contaban, tanto daba si Juana conocía a Eros y Psique o si alguna podía dar cuenta del deseo que nació con ellos y a todos magnetizaba"


La segunda parte tiene a Andrea como protagonista, ella se maneja sin tanta fantasía como su hermana, actúa sobre los problemas que trae la falta de agua en el paisaje del Delta, lugar a donde llega luego de escaparse de su marido.
Y la última parte es donde las historias se mezclan, en un nuevo ambiente que encuentran y en el que tratan de sobrevivir.


"Andrea quiere imaginar, usar mucho la fantasía. Ya no busca la verdad, porque la verdad es un sentimiento que la golpea. Puede dibujar lo que quiera sobre el lienzo de barro marrón en que se transformaron los ríos"


Diferentes voces usa Claudia Aboaf para sus personajes, una prosa cargada de poesía en el capítulo de Juana que la hace un ser indefenso y lleno de magia, y más realista en la parte de Andrea, quien lucha y sostiene la militancia que tuvo su padre años antes de morir.
Más allá de la variedad de temas que trata esta novela, lo que me llamó la atención fue que me generó varios sentimientos a lo largo de su lectura.
Eso se debe a que todo está sugerido, la autora nos da la libertad de encontrar la intensidad de cada asunto en cada párrafo.


El ojo y la flor.
Claudia Aboaf.
Alfaguara.

Comentarios

Entradas populares