Hölderlin. La torre del Neckar de Alejandro Spangaro






Un guía de turismo nos lleva a recorrer la Torre del Neckar, en Alemania, lugar donde pasó los últimos treinta y seis años de vida el poeta de los poetas, según Martin Heidegger: Friedrich Hölderlin.
En esta vivienda circular, propiedad de un entusiasta lector que lo acoge como uno más de la familia, Hölderlin sigue escribiendo pero ya con cierta incoherencia. Antes de vivir con los Zimmer estuvo internado en una clínica. Padecía una temprana locura que le impedía afrontar el mundo real, sin embargo para él esto era una desgracia más, fatal, pero que aceptaba como parte de su destino. Su paso por la vida consciente fue breve.
Según pensadores de la época, fue en ese estado de salud psiquiátrica que el poeta exaltó sus facultades creativas.


"Pero donde está el peligro,
crece también lo que salva".



Sus problemas mentales se hicieron más severos cuando se ve impedido de seguir viendo a su amante, Susette Gontard, esposa de un banquero y madre de unos niños de los cuales Hölderlin era preceptor. 
Ya había comenzado a escribir Hiperión -su obra más famosa-, Susette es Diotima, como el personaje de El banquete de Platón, aquella mujer que enseñó filosofía del amor al mismísimo Sócrates.
Los amantes son descubiertos por el señor Gontard, el poeta debe abandonar la casa y a pesar de seguir manteniendo la relación a distancia, el amor se desgasta tanto que terminan dejándose. 
Dicen que las cartas que se enviaron son uno de los hitos del romanticismo alemán.


"¿Vendrás? Sin ti el lugar entero está mudo y vacío. ¡Y tengo tanto miedo!: ¿como podré volver a encerrar dentro de mi pecho los sentimientos que palpitan en él con tanta fuerza por tu causa? ¡Si no llegaras a venir!...¡Y si vienes!; también es difícil mantener el equilibrio y no sentir con excesiva viveza."


La obra, el monólogo escrito y protagonizado por Alejandro Spangaro, tiene como premisa introducir al espectador en el fascinante mundo de un hombre que influyó, notablemente, en la práctica filosófica y literaria de su época.
Durante el recorrido somos testigos de la mimetización del guía con el poeta, nos hace creer que es el propio Hölderlin quien recita algunos de sus poemas y de sus pensamientos.
La actuación de Alejandro es notable, transmite emoción en todo momento, recita poesía con mucha calidez. 
Deja pasión y energía sobre el escenario, con una generosidad admirable.




El acceso al Teatro El Ópalo es perfecto para esta obra, una escalera que conduce "como a lo alto de una torre", donde nos aguarda el actor ya en su papel de guía.
La escenografía es simple, una ventana que recrea aquella por donde el poeta solía admirar el paisaje día a día, una silla, un escritorio con sus pertenencias y un cuadro. 
La sala está bien acondicionada y permite escuchar hasta los cambios en la respiración del actor. 
Es una obra muy emotiva, que nos introduce en la vida de uno de los representantes del romanticismo. Tomo aquí las palabras del crítico español Luis Cernuda: "Con fidelidad admirable, no fue sino aquello a que su destino le llamaba: un poeta. Pero ahí nadie le ha superado en su país, ni en otro país cualquiera".




Ficha técnica:
Hölderlin: La Torre del Neckar.
Día y horario: Domingos 18 hs. (hasta el 29 de septiembre)
Autor: Alejandro Spangaro.
Dirección: Diego Cosin.
Actúa: Alejandro Spangaro.
Voz en Off: Claudio Gaebler.
Vestuario: Cristina Rinaldi.
Realización de escenografía: Alejandro Spangaro.
Gráfica: Noelia Medina.
Fotografía: Pablo Fortunato
Bocetos: Gastón Joubert.
Prensa: Prensópolis Comunicación y Prensa.
Colaboración artística: Dora Roldán.
Duración: 45 min.
Valor de la entrada: $ 250.- (Entrada general) / $ 200.- (Estudiantes y jubilados) / Promo: 2 x $ 350.-


Comentarios

Entradas populares