Jugaba solo. Juan Pedro Rodenas

La poesía me atrapó desde hace muy poco, no leía este género, voy a ser sincera.
A esta altura del año, muchos poemarios pasaron por mis ojos y por mis post it.

Este fin de semana leí a Juan Pedro Rodenas, primer libro que editó por Azul Francia y que ya va por su segunda edición.
En la lectura me sentí parte de sus recuerdos de la infancia, y también participé de los que está construyendo hoy.
Tiene una manera de escribir que resulta muy fácil sentirse parte de sus días.
Usa la primera persona como una forma de confesarse.

El libro y mis post it.

Lo que me gustó de este libro es que sus textos son imaginables, son posibles. Recorren la vida familiar del autor, no me resultan lejanos sus relatos. De hecho comparto algunas costumbres, algunas sensaciones, tal vez porque no hay diferencia de edad.
Un párrafo dice:
por un rato hago de cuenta
que la infancia es hoy.

Creo que define muy bien lo que quiso transmitir con su poesía.
Pero además de llevarme y traerme desde su infancia a la actualidad, "juega" con ambos momentos en sus letras, los mezcla, los integra.

recuerdo a mi viejo renegando por los 
impuestos
por no llegar a fin de mes.
Todo está bien, 
sus malabares
y ese disimular los fracasos
para convencernos
de que va a poder
a pesar de la bronca y el sabor de la derrota
para que todos jueguen al don pirulero.

No sé si era un recuerdo de mi viejo,
quizás era hoy.


Es un libro muy lindo, cálido. Nos llena la cabeza de imágenes, sonidos, olores.
Lo pueden conseguir en la página de la editorial y en algunas librerías que ahí se mencionan.


Jugaba solo.
Juan Pedro Rodenas.
Azul Francia Editorial.




Comentarios

Entradas populares