La jaula humana. Marvel Aguilera




El primer libro de Marvel Aguilera, La jaula humana, contiene nueve cuentos creados a partir de la realidad cotidiana. 

Relatos intensos, contados desde la calle, desde el barrio , con descripciones precisas.
Por momentos parece que uno está viendo una película y no leyendo un libro. 
Algunos detalles me sorprendieron porque parece como si estuviera viendo una película en vez de leer un libro. Esa facilidad para contar de forma breve una situación o mostrar un ambiente, es una gran virtud.
Los protagonistas de cada cuento se encuentran, de distintas maneras, en situaciones frágiles.

En el enjambre de motores y bostezos, yo caminaba desgarbado. Dejaba que el tiempo se desgastara entre los recovecos de la luz. Las vicisitudes caían en agonía. Mi espíritu atolondrado se encasillaba en un horizonte cavernario, en un viaje sin partida ni llegada.
"Chocolate en barra, el mismo de la tele, con su fecha de vencimiento digitalmente impresa ¡diez peshooos!"
Los gritos animalescos desde las entrañas denotaban el instinto de supervivencia.

Atraviesan la vida con desilusión, son personajes sin defensa. Cada uno tiene impregnado dolor o cansancio pero no dejan de creer que algo mejor puede venir. Se nota que mantienen cierta esperanza, incluso cuando se sienten acostumbrados al malestar, normalizando su presente. Aquí hay una virtud del escritor, narra los hechos sin esquivar lo tediosos que son y trabaja la historia para volverla dinámica.
Pienso que, tal vez, el título del libro tenga que ver con eso. Usamos una jaula para domesticar, para quitarle a un animal su bravura natural, lo amaestramos, controlamos su fuerza.
El ambiente en el que están situados estos relatos es el conurbano bonaerense, en una época muy difícil del país, a partir de la crisis del 2001.
Tiempos de desesperanza, malestar, que debíamos soportar. Cansancio y dolor que se normalizaban cada día. La jaula humana es un cuestionamiento a la  evolución de costumbres, ideas y creencias que fueron domesticando nuestros instintos.

Era diciembre y las elecciones eran en una semana. El candidato evangelista se perfilaba primero en casi todas las encuestas. Decía que los homosexuales eran psicópatas, que a cada inmigrante le llegaría la citación para abandonar inmediatamente el país o padecer las consecuencias, que los piqueteros eran organismos terroristas que atentaban contra la soberanía nacional. Cada diciembre, cuando era chico, mi viejo terminaba vomitando en el inodoro del baño, una mezcla de sangre, carne y alcohol. Su hígado estaba colapsando. Cirrosis, le dijo el médico. Mi madre lo retaba, le pegaba trompadas en el pecho, le decía que era un hijo de puta, que nos quería dejar solos y a la deriva.

Este escenario social no es meramente descriptivo, tiene que ver con cierta curiosidad por parte de los lectores hoy en día, por conocer la mirada de alguien que creció en ese contexto.
Sin estigmas ni sobrecargando de romanticismo el asunto, Marvel Aguilera nos habla desde el lugar que transitó durante gran parte de su vida. 
El autor, que supo estudiar Filosofía y Letras, manifestó en una entrevista: "el pensar desde lo filosófico me abstraía de una realidad que necesitaba ser dirimida desde la calle. Cuando estudié periodismo entendí que la escritura era la práctica de intercambio con la realidad cotidiana."

El resultado es un libro que invita a la lectura y la reflexión.



La jaula humana.
Marvel Aguilera.
El bien del Sauce.


Comentarios

Entradas populares