MA MA LA LA. Teresa Duggan


El 6 de octubre se estrenó en el Centro Latinoamericano de creación e investigación teatral -CELCIT- MA MA LA LA, de Teresa Duggan. Una obra que nace a partir del movimiento, del fluir de los cuerpos entrelazados mediante distintos tipos de música, a veces japonesa y otras no, así como también de los lazos sanguíneos.





El vacío que se encuentra entre todas las cosas es algo que la cultura japonesa ha practicado hasta volverlo estético en sí mismo. El amor por el vacío lo explica con un concepto llamado Ma.
Los objetos, las palabras e incluso la música no existirían si detrás no hubiese Ma (un vacío, una pausa, un intervalo).


Podemos apreciar esto en cada movimiento de los intérpretes. En la respiración, en la contemplación
Los cambios de ritmo se marcan con música acorde y las palabras recitadas, en inglés, son el único momento en que se escucha hablar. Todo lo dicen los cuerpos.
El espacio físico actúa como lugar "a ocuparse", con danza, con música o con la práctica de kanji -sinogramas utilizados en la escritura japonesa para expresar conceptos- que, en la obra, se escriben con el cuerpo. 
La escenografía minimalista, compuesta por una mesa, un banquito y los instrumentos que irrumpen en la escena, reafirma este pensamiento japonés de que el vacío no anula, sino que potencia.




En todo momento se siente presente a los protagonistas, en tiempo y espacio. Es un placer ver el manejo en cada coreografía, el encastre perfecto, cómo se complementan en el escenario, transmiten estar disfrutando de lo que hacen, una energía maravillosa la que se manifiesta.
Los movimientos son suaves y precisos, incluso cuando cambian el vestuario o bailan con los kimonos. 

Esta obra me hizo investigar un poco en la cultura japonesa sobre la dualidad de los opuestos, objeto y espacio, movimiento y quietud. En realidad, esa oposición podría ser aparente. No voy a explayarme acá sobre eso pero les sugiero que lean sobre este concepto, sobre todo cómo se aplicaba. 
Para Occidente no hay una definición exacta del carácter Ma, según el diccionario de japonés antiguo, originalmente significa "espacio entre cosas que existen una cerca de la otra; es el intersticio entre ellas (...). En un contexto temporal es el tiempo o la pausa que ocurre entre un fenómeno y otro".




Ma Má La Lá es una obra para la contemplación.
Se las recomiendo, van a pasar un momento maravilloso.

La sala del Centro Latinoamericano de creación e investigación teatral es amplia, muy cómoda y tienen buena visión desde todas las ubicaciones.
Un dato interesante es que en ocasión del festejo del Día del Teatro Latinoamericano, las cuatro obras actualmente en cartel, tendrán funciones GRATIS durante el fin de semana del 12 y 13 de octubre. Pueden informarse en el sitio web del Centro.


FICHA TÉCNICA
MA MA LA LA
Teresa Duggan
Compañía Duggandanza

Coreografía: Teresa Duggan, con material creativo de los intérpretes.
Intérpretes: Isabella Azaretto, María Laura García, Baltasar Klärich, Magdalena Malagarriga, Gingo Ohno, Maiuko Ohno, Laura Spagnolo, Berenice Taoi, Yanela Fernanda Taoi, Natalia Yagi
Banda sonora: Teresa Duggan, Gingo Ohno
Diseño de vestuario: Nam Tanoshii
Diseño de iluminación: Teresa Duggan, Giorgio Zamboni
Arte gráfico: Ana Burroni
Asistente: Elisa Gaona
Puesta en escena: Teresa Duggan

Duración: 60 minutos.
Entradas: a través de la página del CELCIT
Acceder en este link CELCIT 
Domingos 16 hs.
Moreno 431 - CABA
Tel: 4342-1026 


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