Pulpa. Flor Canosa.

Todavía intento descubrir el motivo por el cual tenía tanta aprensión a géneros como terror y ciencia ficción.
Pulpa es una novela de ciencia ficción, aunque por momentos me pareció estar leyendo nuestro futuro próximo, si seguimos así de dormidos. Por alguna razón cantaba "el futuro ya llegó" mientras la leía.
Flor Canosa es una mujer increíble, leí en una entrevista que su mensaje para la tropa sería This is Sparta! Y no puedo estar más de acuerdo, leerla y no sólo en sus libros, leer sus posteos hace que la identifiques al toque con ese grito de batalla.




La novela habla de cuerpos, de sufrimiento, deseo, erotismo, porno, secreciones, emociones, temblores, de subordinados. De un Estado que ha colonizado.
Una sociedad ficticia -sigo cantando "el futuro..."- en apariencia futurista, perfecta, que es controlada por un poder político que la programa en un pensamiento único, sin libertad de decisión ni siquiera para sentir dolor, está prohibido. Sin acceso a la cultura, ni a información alguna.

"La realidad es que la reproducción es una herramienta gubernamental de control, entonces no hay un vinculo emocional verdadero que nos una a los hijos que elegimos, si es que elegimos bien. Como animales evolucionados, no es una cuestión biológica. Algo en nuestra psiquis, no en nuestro cuerpo, es lo que nos hace rechazarnos. Es el instinto que poseemos."

¿Es una distopía? Una constante duda en toda la historia. 

Irma y Lunes son los a-normales, los que se salen de la norma. Son dos de los narradores.
Tienen un amor que se basa en el dolor, lo prohibido, en el sometimiento, pero cada uno es lo que el otro quiere.


"Irma. Yo debía haber intuido que de alguna manera los fenómenos nos encontramos. Debe ser así, para no vagar por el mundo. Y de alguna manera los fenómenos no queremos salir de las fronteras de la ciudad y unirnos al circo de los hombres-bestia porque valoramos la civilización y porque queremos que la norma se pulverice dentro del sistema mismo."

Como se lee en la contratapa, es una novela viva y su autora tiene una fascinante forma de describir con pocas palabras. Y, además, tiene varias referencias filosóficas y amo eso. 

La parte de Enero (última parte del libro) me dejó en shock...¡gracias! 


"Le acaricio el cabello y le regalo un <Shh, shh> para calmarla. Se que lo que la asusta no es el dolor sino la inconsciencia, el volver a estar en la cama a disposición de los médicos que la obligan a no sentir nada, a morir un poco. Siento su cuerpo frío entre los brazos. Las curvas a través de la tela fina del camisolin. Sus pezones clavándose en mi pecho. El camisolin abierto en la espalda y sus nalgas amoratadas que logro vislumbrar por sobre su hombro."

Llegué al final en el borde de la silla, tiene una vuelta alucinante.
Un libro super intenso. Me gustó mucho.




PULPA
Flor Canosa
Obloshka





Comentarios

Entradas populares