Una sombra entre nosotros. Francisca Mauas.



Hace tiempo que se está experimentando con la literatura, nuevas formas de escribir, estructuras diferentes, mezclas de géneros, etc. 
Muchas veces esas experiencias son fallidas, no es el caso de este libro.

Francisca Mauas, la autora de Una sombra entre nosotros, narra relatos escritos en verso.
Me resultó dinámico, muy interesante el corte de los párrafos y el espacio que tienen. 
Bien logrados los diálogos, dentro de la oración y en negrita, resaltan las distintas voces aunque el narrador sea uno en cada relato y hombre en todos. ¡Vaya! Quiero hacer un alto acá porque en las historias quien plantea los problemas, los conflictos, las crisis, son hombres y me gustó muchos ver como la escritora desarrolló todo el relato desde ese lado. Las mujeres tienen fuerza -para bien o para mal- en lo que transmiten y son ellos los que "crean" las dudas.

Una sombra entre nosotros es un libro que cuenta tres historias distintas entre sí. Lo único que tienen en común es la sombra.
¿Y qué es la sombra? ¿La sombra entre nosotros? 
Sería muy cómodo pensar que es el tercero en cuestión en cada relato: un misterio, la enfermedad u otro hombre/mujer en el amor.
Pero permitámonos ir un poco más allá y, con tanta poesía, deducir que la sombra es la ausencia, el miedo, la cobardía o quizá la soledad. 
¿Por qué no? La sombra está en cada narrador y genera su propia molestia.


El primer relato se llama Camino de Tierra y es la historia de tres amigos que hacen un viaje al campo, van a festejar el cumpleaños de un muerto. Es una tradición en la casa familiar de la mujer de este trío. En medio de los festejos, los tres se dirigen a la casa de una japonesa que, después de todo un rito, les dice: hay una sombra entre ustedes.
Uno de los hombres tiene sueños y es en ese momento que la autora permite pausas en el relato principal. Son textos más breves y logran cierto descanso en la narración.

Alguien me besa
mientras duermo
me besa en la boca
un beso 
que dura
cuatro segundos
abro los ojos 
y no hay nadie
Alex y María duermen
Cuál es el sueño
Cuál la realidad
Dónde termina este sueño
Cómo saber si estoy despierto


El segundo relato es más fuerte, La caja secreta de Virginia, trata sobre una familia (padre, madre, hija). La madre de esta historia tiene actitudes de niña y transita cierto grado de locura. Allí aparece la sombra. El padre procura complacerla y cuidar a la hija de ambos, pero se siente mal.
Tal vez la sombra sea la culpa, pienso:


Virginia se emborracha un poco
Es la última vez
supongo
antes de que se la lleven
Falta poco
unos días
me dijeron
¿puede controlarla hasta entonces?
¿puede retenerla en la casa 
hasta que le hagamos un lugar?
dije yo
pero me da lástima
culpa 
miedo
no cumplir sus últimos deseos


El tercer relato se llama Medianoche, es sobre el ensayo de una obra de teatro. Son tres personajes: el protagonista, Naty de la cual él está enamorado y Dante, el director. 
El narrador vive su vida como si fuera una obra. Imagina, intuye, se hace la cabeza con cosas que no puede discernir. Sufre en cuerpo y alma sus propias fantasías, está enamorado de Naty. Cree que entre ella y el director lo engañan. Sufre el desamor hasta en sueños y no puede disfrutar nada.
Tiene un giro al final que sorprende.


La tristeza viene sola
así como en una obra
viene solo 
el conflicto del personaje
La tristeza entonces llegó
sin que la buscara
Y lo que yo debía hacer
era buscar un refugio
un viejo amor
una comida casera
un vaso de tinto y soda
un cigarro
(...)
cualquier consuelo
que hiciera del resto de la noche
un paraíso inventado
(...)



En lo personal me gusta encontrar estos desafíos al comenzar una lectura.
Un libro que habla de amor, distintos tipos de amor, pero con un criterio muy amplio. Que juega con el ritmo de los versos e invita a ir más allá, a borrar límites. Que nos hace pensar y, al mismo tiempo, nos llena de poesía.

El trabajo de investigación que hizo Francisca Mauas con el relato en verso es fantástico. 



Una sombra entre nosotros.

Comentarios

Entradas populares