Las invasiones ranqueles según mamá. Fernando Garriga




La explicación de la obra, decía Roland Barthes, se busca siempre en quien la ha producido. La voz del autor nos entrega sus confidencias.
Las invasiones ranqueles según mamá es una autobiografía. Fernando Garriga, el autor, nos cuenta lo que vivió en una época socio-política difícil, como fue la década de los 70. Pero también trae al texto otros momentos históricos: lo que pasó con los indios ranqueles, las situaciones que castigaron al país en el 55 (el bombardeo a Plaza de Mayo), y la actualidad.
Somos confidentes de su infancia, del pasaje por la escuela secundaria en medio de los secuestros y desapariciones; su momento de "colimba" y el hoy. No hay un correlato, nos va intercalando pedacitos de vida.
Pero este libro no es sólo eso, también es poesía y novela. Y a la vez cuestiona esos géneros literarios con su estructura, entonces, ¿por qué lo tenemos que encasillar?
Por esta disposición del texto en la hoja, creo que es el lenguaje el que nos habla, que nos muestra la verdad y nos da espacio como lectores para ubicarnos frente al libro.


"No se acuerda de nada. Ya a veces ni me reconoce; me pregunta de qué trabajo a cada dos minutos y yo aprovecho y le digo aviador, después bombero, después inspector municipal, después cartonero. O lo que se me venga en mente. Ella me mira y duda: "me estás cachando", dice.
Y sigue con la cantinela: "una cosa para acá, una cosa para allí".


Las invasiones ranqueles según mamá ofrece distintos discursos, nos convoca a pensar, a analizar las voces que se levantan en la narración y que no siempre coinciden, y con las que no todos vamos a estar de acuerdo. 

"La escritura es ese lugar neutro, compuesto, oblicuo, al que va a parar nuestro sujeto, en donde acaba por perderse toda identidad, comenzando por la propia identidad del cuerpo que escribe" R. Barthes.

El autor consigue "perderse" en el relato, sacarse de encima todo lo que no acepta, lo que no comparte con su familia. Las diferencias ideológicas se evidencian cuando se exponen intimidades, y considerando el nivel de violencia de ese momento, Garriga logra que no sea tan grave hablar y defender su verdad.
Lo vivió, fue parte de, escuchó cosas horribles, sintió miedo, y lo describe con una belleza inesperada.


"De ese mismo río
Que siempre estuvo
Que es marrón
de barro y de resaca.
Que baja y baja al mar
y que algunas noches
nos deja ver nacer la luna
y la refleja"


Los sentimientos encontrados que me dejó su lectura fueron reveladores, mi historia fue bien distinta. Es mérito del autor que su relato me haya conmovido a pesar de eso. 
Cuando empecé a leerlo alguien me dijo: "es un libro valiente". 
Vaya que lo es.


Las invasiones ranqueles según mamá.
Fernando Garriga.
Modesto Rimba.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares