LECTORA EDITORIAL

 


¿Qué es un lector editorial?

Un lector editorial lee profesionalmente manuscritos que le envían editoriales y/o autores, y realiza informes de lectura. Dentro de las tareas editoriales es una de las menos reconocidas porque no se habla de ella, muchos ignoran que existe este trabajo.


¿Qué hace un lector editorial?

Lo más usual es que realice tareas para una editorial, en este caso el informe que entrega ayuda a identificar el género, subgénero, argumento, personajes, contexto. También incluye los aspectos fuertes y débiles de la obra. 

El editor tendrá una idea muy aproximada sobre el manuscrito que tiene enfrente y así podrá evaluar la publicación o no.

También prepara informes a pedido de los escritores. Las tareas son las mismas que para una editorial, y se agrega la valoración personal sobre el manuscrito. Es una opinión sobre la historia, si es previsible, si es entretenida o no. Cuestiones que tienen que ver con la descripción de los personajes, la continuidad de la narración, etc.


¿Qué debe saber un lector editorial?

Tiene que tener amor por la lectura. Poder entender lo que una editorial busca o lo que un autor desea plasmar en el texto. También es importante leer rápido y contar con poder de análisis para elaborar una buena síntesis. 


¿La opinión de un lector editorial es decisiva para la publicación?

No, el lector no decide si un manuscrito se publica o no. Sólo da su opinión.


¿Un lector editorial sugiere cambios en los manuscritos?

No es trabajo específico del lector pero muchas veces detecta errores y no está mal mencionarlos si esto ayuda a mejorar el texto.


¿Qué es un informe de lectura?

Primero hay que aclarar que el informe es de carácter confidencial. 

Consta de varias partes: 1) Ficha técnica. 2) Sinopsis. 3) Valoración literaria y comercial. 4) Puntos fuertes y débiles de la historia. 5) Valoración personal.



Cualquier consulta que tengan me pueden escribir al mail:

danababic72@gmail.com 

También me encuentran en Facebook:

Dana Babic | Agencia de Lectores


Muchas gracias.


Comentarios

Entradas populares